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Tendencias de los ERPs
Los ERPs han cambiado, se esperan muchos más avances en el futuro

Los ERPs conforman los sistemas de información gerenciales que toda empresa debería tener. Con el acceso a los ERPs modernos podrá avanzar en su transformación digital, manteniendo en todo momento el control gerencial.

Estos sistemas de planificación de recursos empresariales integran y operan gran parte de los negocios que tiene que ver con las operaciones de producción y distribución de bienes y servicios de una compañía.

Para la actualidad es imposible pensar en la existencia del mundo empresarial sin un sistema informatizado de gestión adaptable, la tecnología se es indispensable para cualquier negocio.

Los sistemas ERPs modernos hacen mucho más fácil la accesibilidad a los datos y recursos desde cualquier parte del mundo, sin excusa alguna, ya que no podemos depender de hojas de cálculos sueltas o recursos dispersos.

A lo largo del tiempo, y como todo sistema informático, los ERPs han cambiado y se esperan muchos más avances en el futuro.

Sectorización de los ERP

Las soluciones ERPs permiten que se satisfagan las necesidades de cada empresa, de forma determinada, así se evita la realización de personalizaciones ad hoc, que puedan llegar a dificultar la actualización correcta del ERP.


Sin embargo, puede que, aunque se realice esta personalización sectorial, existan empresas que no posean el control total en cuanto a los aspectos del software. El lado positivo es que cuenta con una solución técnica sin requerir de tanto esfuerzo y sin llegar a ser ad-hoc.


Lo que se traduce en menor gasto, puesto que no se requiere de un personal exclusivo para la administración del sistema ERP.  

Adaptaciones low-code y no-code

Cabe destacar la tendencia que ofrecen los desarrollos sin tanto trabajo de programación de forma manual. Por lo que se convierten en una forma más rápida y sencilla de ampliar o adaptar las soluciones, con el uso de tecnología de continuo despliegue.

Como ejemplo podemos encontrar Studio para Odoo o Powerapps de Microsoft, con estas soluciones se logra ampliar y adaptar soluciones que previamente eran más limitadas.


Un claro ejemplo, y quizás el más utilizado en los últimos tiempos son el uso de plataformas BPM para la automatización de procesos. Existen predicciones en cuanto a la automatización de procesos gracias al crecimiento de las tecnologías

Existen tendencias que indica tres pronósticos esenciales sobre la utilización de las plataformas low-code BPM:

  1. El 40% de las aplicaciones y su desarrollo contaran con inteligencia artificial para el año 2022

  2. El 75% de empresas, consultores y de los usuarios de negocio harán uso de la plataforma low-code para el año 2024

  3. En 2024 se incrementará el mercado de BPM para PYMES, creciendo en 3 billones de dólares.

Hiperautomatización


Si bien la automatización es parte de las organizaciones empresariales, en unos próximos años se verá una hiperautomatización.

En la hiperautomatización se añaden herramientas como la inteligencia artificial, el uso de RPA (Robotic Process Automation) y Machine Learning. La hiperautomatización se extiende a través de una gama de herramientas que pueden automatizarse, pero también se refiere a la sofisticación de la automatización (es decir, descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear, reevaluar).

De esta forma, se optimizará la eficiencia del funcionamiento de las empresas, así como el almacenamiento de los datos y por consiguiente de los servicios con el cliente.

Personalización del ERP 

Cada empresa cuenta con procedimientos diferentes según las estrategias que utilizan y sus protocolos internos.

Esto requiere de un ERP personalizado, que se amolde a lo que necesite, de este modo, se obtiene una solución estándar adaptada a las especificaciones determinadas de la empresa.

Business Intelligence

Hoy en día el almacenamiento masivo de datos en cualquier ERP se realiza diariamente. Esta cantidad de datos, relacionados con los datos de los clientes, ubicaciones, ventas, proveedores, entre otros, cuenta como información que debemos optimizar.


Para ello es necesario analizar los datos para poder predecir las tendencias, de esta forma logramos ver los ciclos de cada negocio, así como controlar los tiempos de los recursos, entre otros aspectos.

De esta forma, debemos definir los KPI’s además de las fuentes que hacen el almacenamiento de los datos, para poder visualizar el estado, en tiempo real de lo más interesante, es así como podemos optar por tomar decisiones que resulten beneficiosas para la empresa.

La incorporación de la experiencia de usuarios interactiva y tecnología avanzada

Una de las tendencias actuales de los ERP, es que la tecnología sea adaptada a las personas y que posea inteligencia artificial con el fin de entenderlas mejor.


La multiexperiencia consiste en conectar a las personas por medio de dispositivos periféricos, como los dispositivos informáticos tradicionales, además de los sensores ambientales, electrodomésticos y dispositivos portátiles.

De esta forma se utilizan los sentidos humanos combinándolos con datos obtenidos a través de las máquinas, como por ejemplo el radar, calor, entre otros.

Estos avances nos impulsan a transformar las empresas y por consiguiente a los usuarios, buscando mutiexperiencia a través de los cinco sentidos que poseemos.


De esta forma se le da importancia no solo a la eficiencia, sino que también implica el valor añadido además de conseguir la mejora en la experiencia de los usuarios.

Hoy en día se ven más expansiones de la inteligencia artificial alrededor del mundo tecnológico, desde los chatsbots hasta la eficiencia en los motores de búsqueda de internet. Lo que predice un futuro prometedor con muchas más posibilidades para las empresas y particulares.

Sin embargo, en el ciberespacio, se debe tener mucho cuidado con ataques en la nube, ya que se espera una potenciada interconexión entre todos los tipos de dispositivos, de forma que se debe estar preparado para defenderse en caso de que sea necesario.

Con el paso del tiempo iremos observando cómo evoluciona en función de optimizar la experiencia de los usuarios, además de lograr detectar imprevistos y errores de forma previa, antes de que suceda.

# ERP