ePrivacy and GPDR Cookie Consent by CookieConsent.com
De FreeNAS a TrueNAS core
FreeNAS no ha desaparecido, se ha unificado con TrueNAS

FreeNAS se ha convertido en TrueNAS CORE y TrueNAS se está convirtiendo en TrueNAS Enterprise. Con el cambio han surgido muchas dudas de algunos de los miembros de la comunidad o de algunos que aún no han trabajado de cerca con iXsystems:


¿TrueNAS CORE seguirá siendo de código abierto y gratuito?

La respuesta es 100% sí.

¿TrueNAS CORE tendrá menos funciones que FreeNAS?

La respuesta es 100% no, de hecho, TrueNAS CORE tendrá MÁS funciones que FreeNAS en la actualidad.

¿Las funciones "gratuitas" ahora solo estarán disponibles en TrueNAS Enterprise?

No, No hay intención de eliminar funciones de TrueNAS CORE.

¿Cómo beneficia el cambio?


Sin duda el cambio se realiza en para mejorar el producto final, este es el resumen los beneficios al unificar FreeNAS con TrueNAS:

  • Desarrollo rápido: las imágenes unificadas aceleran el desarrollo y las versiones de software (por ejemplo, 12.0 es una versión importante que normalmente habría tardado entre 9 y 12 meses en publicarse, y con estas nuevas eficiencias, se reduce a seis meses)

  • Calidad mejorada: la redundancia de desarrollo reducida y el control de calidad unificado aumentan la calidad del software y permiten optimizar las pruebas

  • Aceleración para compatibilizar el hardware: será más fácil mantenerse sincronizado con las versiones anteriores del sistema operativo, lo que permitirá un acceso más temprano a los controladores de hardware más nuevos. Por ejemplo, 12.0 brinda soporte mejorado para plataformas AMD EPYC / Ryzen y soporte mejorado de NUMA para un manejo más eficiente del núcleo de la CPU.

  • Documentación simplificada: la documentación unificada elimina la redundancia, como los manuales de usuario

  • Redundancia reducida: el contenido web y los videos unificados hacen referencia a una familia de software sin necesidad de duplicación

  • Flexibilidad: las imágenes unificadas permiten transiciones o actualizaciones más simples entre ediciones

  • Eficiencia de recursos: permite a los desarrolladores trabajar en nuevas funciones y productos relacionados

  • OpenZFS 2.0: Dadas las importantes mejoras que ofrece "OpenZFS 2.0", se comenzaron las tareas de planificación para unificar las plataformas a partir de la versión 12.0

Experimente la verdadera libertad de almacenamiento

TrueNAS CORE es la edición comunitaria del Sistema Operativo TrueNAS Open Storage y el sucesor de FreeNAS. TrueNAS CORE, sistema de nivel empresarial y de uso completamente gratuito. Se ejecuta sobre el Robusto sistema de archivos OpenZFS para mantener los datos seguros y protegidos, al mismo tiempo que proporciona almacenamiento de bloques, archivos y objetos a través de una red, capaz de hacer copias de seguridad y compartir archivos, servir medios y muchas otras aplicaciones de almacenamiento de datos. Con más de diez millones de descargas y un millón de implementaciones, TrueNAS CORE es el almacenamiento definido por software más popular del mundo.

De FreeNAS a TrueNAS core
Francisco Diaz
15 enero, 2021
Compartir
Archivar
QuTS hero
Sistema operativo basado en ZFS de alto rendimiento con una mayor fiabilidad